Construcción de la identidad del niño y la influencia de los estereotipos de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61395/victec.v5i8.140

Palabras clave:

infancia; identidad de género; estereotipos de género; formación de estereotipos.

Resumen

La construcción de la identidad de género en la infancia es un tema de gran importancia, ya que influye en el desarrollo personal y social de los niños y niñas. Diversas investigaciones han demostrado que los estereotipos de género presentes en la sociedad tienen una gran influencia en la construcción de la identidad de género de los niños. En este sentido, se han analizado diferentes aspectos que pueden influir en la formación de estereotipos, como los cuentos clásicos, la publicidad infantil, el consumo televisivo, los roles de género en el juego, los juguetes y los dibujos animados. Además, se han identificado factores sociales como la familia y la escuela que pueden influir en la modificación de los estereotipos de género. Se han propuesto diferentes estrategias y proyectos de aula para promover la igualdad de género, fomentar la educación en valores y evitar la transmisión de estereotipos de género en la educación infantil. La literatura infantil y juvenil también se ha analizado como un medio para la construcción de la identidad de género en los niños y niñas, y se han propuesto propuestas educativas para trabajar en la eliminación de los estereotipos de género en la literatura infantil y juvenil. En general, se puede concluir que es necesario seguir trabajando en la eliminación de los estereotipos de género en la educación y la sociedad en general, para fomentar una educación más igualitaria y respetuosa de las diferencias de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Terraza, K. J., & Zúñiga Mora, L. S. (2019). Proyecto de aula como mecanismo de acompañamiento para la modificación de estereotipos de género referentes al sexo y color marcados por el factor social familia-escuela en los niños y las niñas del Colegio Casa de Niños Montessori.

Asensi Juliá, E. M. (2019). Influencia de los estereotipos de género en los cuentos clásicos.

Avalos, M. (2009). Influencia del consumo televisivo sobre la formación de la identidad de género en la niñez intermedia (8-12 años). Revista Zona Conductual. Recuperado de http://es. scribd. com/doc/22736020/cia-Del-Consumo-Televisivo-Sobre-La-Formacion-de-La-Identidad-de-Genero-en-La-Niñez-Inter-Media.

Balseca, J., & Nataly, L. (2020). Influencia de los estereotipos de género en el ambiente escolar sobre el desarrollo psicosocial de niñas y niños de educación inicial del Colegio" Almirante Nelson" en el año lectivo 2019-2020.

Caballero Osorio, E. (2021). La construcción de la identidad personal, sexual y de género: el desempeño de los roles de género durante el juego en la infancia.

Ccama Vargas, N. V., Contreras Campodónico, M. V., De La Cruz Huamán, B. G., Morales Campos, G. D. C., & Silva Cerón, M. E. (2019). Los estereotipos de género y su tratamiento en la Educación Inicial.

Del Rosario, M. C., & Vargas, D. G. (2018). Roles y estereotipos de género en publicidad infantil:¿ Qué ha cambiado en las últimas décadas?. aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, (18), 80-99.

Díaz Molina, C. (2021). Estereotipos de Género en Educación Infantil.

Díaz, Z., & Ruz Aguilera, O. (2012). Influencia de los estereotipos de género en la construcción de la identidad del niño (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Recuperado el, 24.

Etchezahar, E. (2014). La construcción social del género desde la perspectiva de la Teoría de la Identidad Social. Ciencia, docencia y tecnología, (49), 128-142.

Gálvez Rodríguez, A. (2021). La interiorización de los estereotipos de género en niños y niñas de 5 y 6 años de edad.

Gaspar, M. M. (2021). Los estereotipos de género desde la perspectiva infantil. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 8(16), 134-151.

Jiménez, S. Y., Rubio, E. L., & García, S. S. (2014). Roles y estereotipos de género en la literatura para niños y jóvenes: una propuesta de educación para la igualdad. In Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica (pp. 561-569).

Marante Hernández, M. (2018). Estereotipos de género que influyen en la construcción de la identidad del niño.

Martínez Suero, M. (2021). Transmisión de los estereotipos de género en la Educación Primaria y su influencia en el alumnado.

Pérez Hinojal, A. (2021). Juguetes y estereotipos de género en el alumnado de Educación Infantil: un estudio de caso.

Prieto, I. G., & Arriazu, R. (2020). Estereotipos de género en educación infantil: un estudio de caso desde la perspectiva sociocultural. Zero-a-seis, 22(41), 4-30.

Quintana, J. G., & Valiñas, N. L. (2021). Los dibujos animados de Peppa Pig y la construcción de la identidad en la infancia. Digital Education Review, (39), 282-303.

Restrepo, C. F. Y. (2021). Género en la infancia: un mundo por explorar. Constitución de los roles y estereotipos de género en niños y niñas entre los 7 y 11 años de edad del barrio “La miranda” en la ciudad de Armenia/Quindío.

Rodríguez Olay, L. (2022). ¿ Influyen algunas obras de la Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de estereotipos de género en la infancia? Análisis de Respuestas de niños y niñas de 5º y 6º de Primaria. Aula abierta.

Rodríguez Olay, L. (2022). La literatura infantil y juvenil actual y su influencia en la construcción de estereotipos de género en el alumnado de Educación Primaria.

Ruata Arévalo, J. P. (2018). Construcción de nuevos estereotipos de género en niños a partir del juego con muñecas, en la ciudad de Guayaquil (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social.).

Rubio Manfredi, C. (2022). Influencia de Disney en la construcción de la identidad y los estereotipos de género en la infancia.

Villarreal, M. X. R., & Cruz, D. M. Á. A. (2023). Estereotipos de género. Un estudio descriptivo desde el preescolar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9499-9513.

Wong, A. A. P., Guerra, R. A. J., Alvear, D. A. S., & Araya, A. D. V. (2021). Educación Parvularia en Chile y Enfoque de Género¿ sexismo en Educación Inicial?. Revista del IICE, (49), 123-138.

Descargas

Publicado

2024-02-17

Cómo citar

Espinosa Cevallos, P. A. ., & Arteaga Alcivar, Y. . (2024). Construcción de la identidad del niño y la influencia de los estereotipos de género. Revista Científica Y Tecnológica VICTEC, 5(8), 60–68. https://doi.org/10.61395/victec.v5i8.140