Proceso de evaluación por pares

PROCESO Y REQUISITOS PARA SELECCIONAR LOS PARES REVISORES.

  1. Tener título de 4to nivel ajustados a las áreas temáticas de la Revista
  2. Tener experiencia investigativa
  3. Tener experiencia en redacción y publicación de artículos científicos
  4. Aceptar las normas éticas de la revista para realizar el proceso de revisión de manera anónima y el cumplimiento de los tiempos de revisión.
  5. El Comité Científico revisa la hoja de Vida y trayectoria investigativa y somete a aprobación como miembro del Comité revisor.
  6. El comité científico envía carta de aceptación como miembro del comité revisor.
  7. Si no cumple con lo establecido en el Comité de Ética sesión Buenas prácticas relacionadas con los revisores o incurre en algunas de las Malas Prácticas en la Publicación será separado del Comité.

PROCESO DE ARBITRAJE

Primera fase

  1. Los manuscritos enviados a la revista VICTEC, son registrados a través de la plataforma OJS (Open Journal System) donde el Editor Principal confirma, de manera inmediata, la recepción del envío mediante el correo electrónico registrado por el autor. El comité editor verifica quincenalmente sus nuevos envíos.
  2. El Comité editor separa los datos del autor y afiliación y revisa si cumple con las normas y áreas temáticas de la revista.
  3. Si no cumple se le envía comunicación de rechazo sin opción de vuelta a través de correo electrónico.
  4. Si cumple, se pasa por el urkund. Solo se acepta hasta el 5% de coincidencia al pasar por el urkund.

En caso de sospecha de un porcentaje de coincidencia de contenido superior al 5%, al pasar por el Urkund, se procederá a investigar en profundidad el nivel de plagio, siguiendo las directrices del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), tales como:       

  1. Si una gran proporción del texto es evidentemente plagiado, se contactará al autor por escrito indicándole el porcentaje de plagio encontrado y dejando en evidencia el reporte que el sistema Urkund genera para tales efectos. Si el autor no ofrece argumentos claros del caso, se rechazará el manuscrito sin opción de vuelta.
  2. Si el porcentaje de coincidencia es menor al 5%, se contactará al autor por escrito indicándole los casos encontrados y solicitando que reformule las frases copiadas o incluya citas directas con referencias para poder continuar con la revisión.

El tiempo de esta fase debe ser de 1 a 2 semanas.

Segunda fase

  1. Aprobada la primera fase, se envía de forma anónima a revisar por expertos en el tema (sistema de doble par ciego). Los artículos se clasifican según las áreas temáticas de investigación de la Revista para enviar a los expertos en el tema que forman parte del Comité de Revisores. La valoración de los pares revisores está dirigida a verificar la originalidad, pertinencia y calidad de la investigación que sustenta el manuscrito y la opción escogida. Los revisores deben garantizar la ecuanimidad de la evaluación. Por otro lado, es necesario que los evaluadores mantengan la confidencialidad del artículo que valoran.
  2. Una vez que reciba el artículo para evaluar, a pesar del anonimato, si considera que hay causas para abstenerse de revisarlo (vínculos familiares, conflictos de intereses, conocía antes el artículo) lo comunique al editor (a) de la sección.
  3. El tiempo de revisión de los pares debe durar entre 4 y 6 semanas. Una vez revisados siguiendo el formulario de evaluación que maneja la Revista que incluye los aspectos considerados para determinar la pertinencia y el impacto de cada artículo.  Los artículos que requieran de mejoras se las harán llegar a sus autores, explicando de forma clara lo que necesitan para mejorar y lograr que el artículo reúna las condiciones para ser publicado. En este proceso ser objetivo, concreto y profundo de manera que sus observaciones y valoraciones se correspondan con el criterio emitido de:
    • Publicar
    • Publicar cuando el autor/a realice los ajustes planteados en las recomendaciones indicadas
    • No publicar.

Siempre en el informe deben realizar valoraciones con toda la ética profesional sin realizar juicios ofensivos para los autores.

  1. Los autores que se le recomiendan correcciones deben regresar el artículo en un término de máximo 2 semanas. Si existe algún autor que no esté de acuerdo con las decisiones realizadas por los pares revisores pueden reclamar a la revista con todos los argumentos. La revista puede someterlo a revisar por un tercer revisor.
  2. Se revisa que las correcciones se realizaron y si es necesario, los pares podrían revisar el texto completo nuevamente.

El tiempo de esta fase debe ser de 3 a 8 semanas.

Tercera fase

  1. Pasa al área de Diseño y Diagramación. Se realiza la revisión gramatical, ortográfica y de traducción. La revista se reserva el derecho de realizar correcciones de estilo.
  2. Cuando se finalice el proceso de evaluación, el comité editorial, enviará a los autores un comunicado (carta de aceptación o rechazo) sobre la aceptación o rechazo de los textos e indicará la fecha tentativa de publicación. Los autores podrán acceder al artículo definitivo a través del sitio web de VICTEC (publicación posterior).

El tiempo de esta fase debe ser de 1 a 2 semanas

 El tiempo promedio total del proceso de evaluación de los manuscritos es de 12 semanas a partir de la fecha de confirmación del documento que cumpla con la fase 1, 2 y 3.

DERECHOS DE AUTOR

Las obras que se publican en la Revista Científica y Académica VICTEC, están sujetas a los siguientes términos:


La Revista VICTEC conserva los derechos patrimoniales (copyright)
de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Common Atribución -No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material siempre que:  


  1. a) Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  2. b) Usted debe citar la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra).
  3. c) Usted debe mencionar la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

La publicación otorgará a cada artículo un Digital Object Identifier (DOI).


Condiciones de auto-archivo: Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (o la versión final posterior a la revisión por pares o la versión PDF del editor), con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.