Realidades Extendidas: El futuro de la enseñanza y el aprendizaje interactivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61395/victec.v5i8.157

Palabras clave:

realidades extendidas; educación; realidad virtual; realidad aumentada; aprendizaje interactivo; tecnología educativa.

Resumen

Este estudio explora el impacto de las tecnologías de realidades extendidas (XR) en la educación, con el objetivo de evaluar su efectividad en la mejora del aprendizaje y la enseñanza. Basándose en investigaciones previas que sugieren el potencial de las XR para aumentar la retención de información y el compromiso estudiantil, este estudio emplea un diseño de investigación mixto secuencial explicativo. En la fase cuantitativa, se recogen datos de cuestionarios pre y post intervención de aproximadamente 100 estudiantes y educadores de nivel secundario y universitario. Los resultados muestran una mejora significativa en la retención de información y el compromiso estudiantil después de las sesiones de XR. Además, la mayoría de los participantes calificaron las interfaces de usuario como intuitivas y fáciles de usar. La fase cualitativa, que incluye entrevistas y grupos focales, revela percepciones positivas de las experiencias de XR, destacando su atractivo y capacidad para mejorar la comprensión de conceptos complejos. Sin embargo, también se identifican desafíos como la falta de equipos adecuados y la necesidad de formación docente. En conclusión, este estudio resalta el potencial transformador de las XR en la educación, al tiempo que subraya la importancia de abordar las barreras prácticas para su implementación efectiva. Los hallazgos contribuyen a la creciente evidencia sobre la eficacia de las XR en entornos educativos y proporcionan información valiosa para educadores y responsables políticos que buscan integrar estas tecnologías en la práctica educativa.

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Publicado

2024-02-17

Cómo citar

Gutiérrez Constante, G. F. ., Borja López, Y. A., Zapata Achig, V. H. ., Rengel Chávez, V. I. ., & Granda Martínez, R. L. . (2024). Realidades Extendidas: El futuro de la enseñanza y el aprendizaje interactivo. Revista Científica Y Tecnológica VICTEC, 5(8), 126–152. https://doi.org/10.61395/victec.v5i8.157