Neuroscience as a basis for the improvement of educational ICTs

Authors

DOI:

https://doi.org/10.61395/victec.v5i8.141

Keywords:

neurociencia; TICs educativas; herramientas didácticas; adaptación neurocientífica; estrategias neurodidácticas.

Abstract

La neurociencia, con su profundo estudio del cerebro humano, se ha identificado como una herramienta vital para mejorar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Con el objetivo de proporcionar herramientas didácticas más eficientes y personalizadas, la integración de hallazgos neurocientíficos en el diseño de TIC ha sido esencial. Utilizando metodologías cualitativas que abarcan análisis documental, estudios de caso, y revisiones sistemáticas, se ha identificado la importancia de adaptar las TIC a las formas en que el cerebro aprende naturalmente. Los resultados indican que la adaptación de TIC basadas en principios neurocientíficos lleva a un mayor compromiso, retención y transferencia de conocimientos entre los estudiantes. Además, la utilización de herramientas digitales alineadas con las estrategias neurodidácticas ha demostrado ser más efectiva en la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y diversificados, atendiendo a las necesidades individuales de cada alumno y promoviendo la formación integral.

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Published

2024-02-17

How to Cite

Mendoza Chavarria, V. C. ., Robles Ortega, D. A. ., Molina Cusme, J. J. ., & Arteaga-Alcívar, Y. . (2024). Neuroscience as a basis for the improvement of educational ICTs. Revista Científica Y Tecnológica VICTEC, 5(8), 69–80. https://doi.org/10.61395/victec.v5i8.141