Incidencia del uso de herramientas digitales como estrategia didáctica en el nivel de bachillerato general unificado del sistema ecuatoriano
DOI:
https://doi.org/10.61395/victec.v4i7.111Palabras clave:
Tecnología, herramientas digitales, estrategia didáctica, enseñanza, aprendizaje.Resumen
El presente estudio se enfoca en analizar el uso de herramientas digitales como estrategia pedagógica en el nivel de bachillerato en Ecuador. Se aplicó una metodología con un enfoque teórico y un carácter descriptivo-explicativo, se llevaron a cabo investigaciones de campo y la aplicación de encuestas. El análisis de fiabilidad refleja El alfa de Cronbach fue de 0.875 y el W de McDonald de 0.901. La estadística de correlación manifiesta asociación entre las variables de 0.61, 0.76 y 085. Se determina una tendencia hacia la adopción de la tecnología y el uso de herramientas y software educativos digitales, siendo el teléfono móvil el dispositivo más empleado tanto por docentes como por estudiantes. Se destaca la brecha digital existente entre estos dos grupos, con los docentes calificados como migrantes digitales y los alumnos como nativos digitales, la falta de capacitación y la poca disponibilidad de recursos refleja un desafío para lograr la integración efectiva de la tecnología en la enseñanza del bachillerato general unificado ecuatoriano.