Estrategias metodológicas en el módulo cultivos de ciclo corto y su influencia en el desarrollo de habilidades laborales en estudiantes agropecuarios
DOI:
https://doi.org/10.61395/victec.v5i9.153Palabras clave:
Estrategias metodológicas, cultivo de ciclo corto, habilidades profesionalesResumen
Los cultivos de ciclo corto contribuyen a la seguridad alimentaria y a la sostenibilidad, de ahí que la investigación se enfoca en proponer estrategias didácticas para el módulo cultivos de ciclo corto a fin de formar bachilleres que contribuyan al desarrollo económico y social de la comunidad. La metodología empleada fue una investigación de campo, de carácter descriptivo, y enfoque mixto cuali cuantitativo con métodos empíricos y métodos teóricos como el analítico – sintético, histórico-lógico, deductivo-inductivo. Los resultados reflejan que se empleaba el paradigma tradicional de enseñanza y deficiente empleo de nuevas estrategias, por consiguiente los estudiantes perciben el módulo monótono, poco interesante y nada trascendental, por ello se propone las estrategias de aprendizaje basado en problemas, basado en investigación, gamificación, Design y Visual Thinking, evidenciando mediante una matriz de correlación que las estrategias crean entornos de aprendizaje dinámicos que potencian la colaboración, la creatividad y fortalece las habilidades profesionales de los bachilleres para adaptarse a situaciones laborales diversas y cambiantes en el sector agropecuario.
Descargas
Citas
Bermúdez Mendieta, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico. INNOVA Research Journal, 6(2), 77 - 89. doi:https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681
Bonilla, M., Cárdenas Benavides, J. P., Arellano Espinoza, F. J., & Pérez Castillo, D. F. (2020). Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 278 - 292. doi:https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.282
Cano Domínguez, K. J. (10 de 2017). Matriz productiva y su incidencia en el cantón Babahoyo. Obtenido de Uniandes: https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/8411/1/TUBECO008-2017.pdf
Espíndola Camacho, J. C., & Cordero de Jiménez, Y. N. (04 de 01 de 2022). Incersión laboral de los bachilleres técnicos. Caso de estudio: Ciudad de Loja, periodo 2018 - 2021. Polo del Conocimiento, 7(01), 72 - 93. Obtenido de https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3467/7823
Espinoza Freire , E. E. (2021). El aprendizaje basado en problemas, un reto a la enseñanza superior. Conrado, 17(80), 274 - 295. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000300295&script=sci_arttext&tlng=pt
Gil Galván, R., & Gil Galván, F. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendiaje basaod en problemas. Educación XXI, 24(1), 271 - 295. doi:https://doi.org/10.5944/educxx1.26800
Gobierno Municipal de Lomas de Sargentillo. (2023). Actividad económica y productiva. Obtenido de https://www.lomasdesargentillo.gob.ec/paginas/economia/economia.htm#:~:text=La%20principal%20actividad%20productiva%20es,cuales%20son%20comercializados%20en%20los
Gutiérrez Delgado, J., Gutiérrez Ríos, C., & Gutiérrez Ríos, J. (12 de 02 de 2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37 - 46. Obtenido de https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf
Medina Hidalgo, M. I. (04 de 09 de 2017). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Didasc@lia: Didáctica y Educación., 9(1), 129 - 132. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6595073
Ministerio de Educación . (07 de 2017). Oferta formativa del Bachillerato Técnico. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/08/oferta-formativa-de-bachillerato-tecnico.pdf
Ministerio de Educación. (07 de 2017). Currpiculo de Bachillerato Técnico Agropecuario. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/07/EGC_Producci%C3%B3n-Agropecuaria.pdf7
Ministerio de Educación. (08 de 01 de 2020). Unidades Educativas con Bachillerato Técnico Agropecuario tendrán nuevo modelo de autogestión. Recuperado el 13 de 12 de 2023, de Noticias: https://educacion.gob.ec/unidades-educativas-con-bachillerato-tecnico-agropecuario-tendran-nuevo-modelo-de-autogestion/
Ministerio de Educación. (2023). Bachillerato Técnico. Recuperado el 13 de 12 de 2023, de https://educacion.gob.ec/bachillerato-tecnico/
Ministerio de Educación, & Secretaría Educación Superior Ciencia y Tecnología. (07 de 2021). Plan nacional de educación y formación técnica y profesional. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/08/Plan-EFTP.pdf
Posso Pacheco, R. J., Benítez Hurtado, O. L., Hernández Pillajo, P. C., Marcillo Ñacato, J. C., & Palacios Zumba, E. M. (17 de 03 de 2022). La contextualización del currículo priorizado ecuatoriano: una concexión con la realidad de la comunidad educativa. Educare, 26(1), 324 - 340. Obtenido de https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1628/1591
Proyecto Binacional Catamayo Chira, Ministerio de Educación , Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo, Universidad Nacional de Loja, & H. Consejo Provincial de Loja. (2003). Programa de Cooperación para la Educación Técnica Agropecuaria de la provincia de Loja (PROCETAL). Obtenido de https://ecuador.vvob.org/sites/ecuador/files/1.2003_ecuador_procetal_perfil_profesional_landbouwonderwijs_web.pdf
Rivadeneira Arteaga, M. E. (03 de 2023). Las representaciones sociales sobre las carreras agropecuarias de los bachilleres de la Unidad Educativa Velasco Ibarra, cantón Portoviejo, provincia Manabí, Ecuador, durante el periodo académico 2022-2023. Obtenido de Universidad Católica Andrés Bello: https://api-saber.ucab.edu.ve/server/api/core/bitstreams/e525ccfb-b400-4f13-bb64-206026aab72d/content
Rojas Bonilla, G. F. (2011). Uso adecuado de estrategias metodológicas en el aula. Investigación educativa, 15(27), 181 - 187. doi:https://hdl.handle.net/20.500.12799/2321
Subsecretaría de Fundamentos Educativos, & Dirección Nacional del Currículo. (07 de 2017). Currículo de Bachillerato Técnico - Producción agropecuaria . Obtenido de Ministerio de Educación: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/07/EGC_Producci%C3%B3n-Agropecuaria.pdf
Vera Velásquez, R., Merchán García, W., Maldonado Zúñiga, K., & Castro Landin, A. (2021). Metodología del aprendizaje basado en problemas aplicada en la enseñanza de las Matemáticas. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(3), 142 - 155. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590453