Inteligencias Múltiples en los estudiantes de Educación Básica Media, de la Escuela Guaranda cantón Pujilí-Cotopaxi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61395/victec.v4i7.122

Palabras clave:

Inteligencia; enseñanza; educación; aprendizaje.

Resumen

El estudio de las inteligencias múltiples dentro del ámbito educativo es de importancia, porque contribuye a que los estudiantes potencien aquellas inteligencias que predominan o pongan en práctica otras que benefician a su desarrollo integral. Este estudio tiene como objetivo determinar el nivel de presencia de las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Básica Media de la Escuela “Guaranda” cantón Pujilí, en el periodo académico 2020–2021. La metodología se enmarca en el paradigma cuantitativo, nivel descriptivo y diseño cuasi experimental, a través de la aplicación del Cuestionario de Inteligencias Múltiples para Mackenzie (1999), adaptado por Lobo (2011), con la participación de tres docentes y 39 estudiantes de quinto, sexto y séptimo año. A partir de lo que se generó una guía didáctica para fomentar el desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes y después de su implementación se encontró que mejoró la motivación, su participación en el proceso educativo, su autoestima y rendimiento académico, lo que benefició significativamente a los educandos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-02

Cómo citar

Sandoval Cárdenas, D. M. (2023). Inteligencias Múltiples en los estudiantes de Educación Básica Media, de la Escuela Guaranda cantón Pujilí-Cotopaxi. Revista Científica Y Tecnológica VICTEC, 4(7), 142–151. https://doi.org/10.61395/victec.v4i7.122