Impacto de las tecnologías de la Información en la Inteligencia de Negocios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61395/victec.v5i8.149

Palabras clave:

empresas; productividad; tecnología; ventas

Resumen

El avance tecnológico ha permitido que las herramientas informáticas se alimenten de información constante debido al tratamiento de los datos que las personas comparten mediante las redes sociales o plataformas de compra, esto es una oportunidad para las grandes empresas ya que pueden realizar proyecciones de ventas o segmentación de mercado de una manera eficiente y corriendo menos riesgo de fracaso al tener datos de comportamiento de compra de los clientes potenciales. Una vez que se procesan los datos mediante algoritmos estadísticos se pueden establecer reglas de negocio focalizados que permiten ofrecerle a los clientes productos que se adapten a sus necesidades, generando una cadena de valor importante para el crecimiento del margen de venta y principalmente gracias a herramientas de visualización de datos se puede controlar desde el dispositivo móvil el avance diario de las metas y tomar decisiones gerenciales apropiadas para la implementación efectiva de la inteligencia de negocios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabero, J., & Fidalgo, A. (2022). Intelligent Data Analysis: Concepts, Techniques, and Applications. Springer Nature, Cham, Switzerland.

Chaudhuri, S., & Dayal, U. (2023). Business intelligence and analytics: From data to insight (2nd ed.). Boca Raton, FL: CRC Press.

Chen, C.C., Zhu, L.B., & Zhang, J.C. (2021). The impact of business intelligence on organizational performance: A meta-analysis. Journal of the Association for Information Systems, 22(1), 1-32.

Duggan, P., & O'Leary, D. E. (2022). Business Intelligence for Dummies. For Dummies, Hoboken, NJ, USA.

Gartner, Inc. (2023). The Gartner Guide to Business Intelligence and Analytics. Gartner, Inc., Stamford, CT, USA.

Gupta, P., Kumar, V., & Gupta, S.K. (2021). Artificial intelligence in business intelligence: Opportunities and challenges. Decision Support Systems, 120, 1-17.

Hofmann, J., & Krcmar, H. (2023). Business Intelligence: A Guide to Succeeding in the Information Age. Springer Nature, Cham, Switzerland.

Holsapple, C. W., & Joshi, K. D. (2020). The dark side of business intelligence: A critical analysis (2nd ed.). New York: Routledge.

Inmon, W. H. (2021). Data lake architecture: In pursuit of a unified data architecture (3rd ed.). Sebastopol, CA: O'Reilly Media.

Khalifa, M.A., Jain, S.F., & Gupta, M.K. (2021). The role of business intelligence in big data analytics. Business Horizons, 64(2), 225-236.

Laudon, K. C., & Laudon, J. P. (2023). Management Information Systems: Managing the Digital Firm. Pearson, Boston, MA, USA.

LaValle, S., Lesser, E., Shockley, R., & Hopkins, M. S. (2020). Big data analytics: A new way to compete. McKinsey Quarterly, 63(2), 1-10.

Watson, H.J., Wixom, J., & Goodhue, M.L. (2020). The future of business intelligence: A roadmap for the next decade. Journal of Management Information Systems, 37(2), 313-343.

Descargas

Publicado

2024-02-17

Cómo citar

López Lozada, J. E. ., Moya Esparza, A. J. ., & Moya Ibarra, D. E. . (2024). Impacto de las tecnologías de la Información en la Inteligencia de Negocios. Revista Científica Y Tecnológica VICTEC, 5(8), 119–125. https://doi.org/10.61395/victec.v5i8.149