Estrategias metodológicas en el módulo cultivos de ciclo corto y su influencia en el desarrollo de habilidades laborales en estudiantes agropecuarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61395/victec.v5i9.153

Palabras clave:

Estrategias metodológicas, cultivo de ciclo corto, habilidades profesionales

Resumen

Los cultivos de ciclo corto contribuyen a la seguridad alimentaria y a la sostenibilidad, de ahí que la investigación se enfoca en proponer estrategias didácticas para el módulo cultivos de ciclo corto a fin de formar bachilleres que contribuyan al desarrollo económico y social de la comunidad. La metodología empleada fue una investigación de campo, de carácter descriptivo, y enfoque mixto cuali cuantitativo con métodos empíricos y métodos teóricos como el analítico – sintético, histórico-lógico, deductivo-inductivo. Los resultados reflejan que se empleaba el paradigma tradicional de enseñanza y deficiente empleo de nuevas estrategias, por consiguiente los estudiantes perciben el módulo monótono, poco interesante y nada trascendental, por ello se propone las estrategias de aprendizaje basado en problemas, basado en investigación, gamificación, Design y Visual Thinking, evidenciando mediante una matriz de correlación que las estrategias crean entornos de aprendizaje dinámicos que potencian la colaboración, la creatividad y fortalece las habilidades profesionales de los bachilleres para adaptarse a situaciones laborales diversas y cambiantes en el sector agropecuario.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Aguirre Cellan, B. K., Martinez Manzo, A. I., Parra de La Paz , A. ., & Guzmán Hernández, R. . (2024). Estrategias metodológicas en el módulo cultivos de ciclo corto y su influencia en el desarrollo de habilidades laborales en estudiantes agropecuarios. Revista Científica Y Tecnológica VICTEC, 5(9), 1–17. https://doi.org/10.61395/victec.v5i9.153