Evaluación ergonómica de posturas forzadas utilizando el método reba en los estudiantes del 6to ciclo de la carrera de tecnología en paramedicina del Instituto Superior Tecnológico “American College”.

Autores/as

Palabras clave:

Método REBA; trastornos musculoesqueléticos; movimientos repetitivos; ergonomía; estudiantes.

Resumen

El objetivo es evaluar los riesgos ergonómicos de posturas forzadas utilizando el método REBA en los estudiantes del 6to ciclo del ISTAC para la determinación de trastornos músculo esqueléticos asociados a la profesión, con una investigación cuantitativa, de diseño observacional descriptivo, su población de 121 estudiantes, presenta una muestra de 93 observaciones. Se determina que el 2,15% de actividades tiene un riesgo de carga postural bajo, el 10,75% presentó riesgo medio, 40,86% riesgo alto y 46,24% riesgo muy alto. Este estudio permite mejorar y verificar la postura del estudiante al realizar sus prácticas, evitando lesiones a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

COBOS LAZO, R. S., CUENCA SOTO, M. D. C. ., & ÁLVAREZ NOVILLO, F. X. . (2022). Evaluación ergonómica de posturas forzadas utilizando el método reba en los estudiantes del 6to ciclo de la carrera de tecnología en paramedicina del Instituto Superior Tecnológico “American College” . Revista Científica Y Tecnológica VICTEC, 3(4), 92–104. Recuperado a partir de https://server.istvicenteleon.edu.ec/victec/index.php/revista/article/view/63

Número

Sección

Artículos