Orientación vocacional y profesional en el proyecto de vida de estudiantes con riesgo escolar
DOI:
https://doi.org/10.61395/victec.v5i9.179Palabras clave:
Orientación, vocación, profesional, proyecto de vida, riesgo escolarResumen
El estudio se fundamenta en las teorías de Donald Super, Edward Deci y Richard Ryan que proporcionan un marco comprensivo para entender cómo la orientación vocacional incide en el proyecto de vida de los estudiantes. El objetivo fue determinar la incidencia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de los estudiantes en riesgo escolar. Como metodología se utilizó el diseño no experimental, de nivel correlacional con enfoque cuantitativo. La muestra fueron 90 estudiantes de décimo año de educación general básica. Se aplicó dos encuestas que presentaron validez y confiabilidad. Entre los resultados más relevantes se encontró que, el 70% de los estudiantes se encuentran en el nivel bajo de orientación vocacional y profesional y el 72.22% se encuentra en el nivel bajo de desarrollo de su proyecto de vida también se mostró que el 66,67% de los estudiantes muestra orientación vocacional y profesional baja, al igual que el proyecto de vida. Se concluyó que, existe una correlación positiva significativa entre la orientación vocacional y profesional de los estudiantes y el desarrollo de sus proyectos de vida (Rho de Spearman de 0,912 y significancia de 0,000).
Descargas
Citas
Bruno, D., & Malvido, A. (2023). Proyecto de vida y futuro. Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia. Revista Argentina de Investigación Educativa, III(6), 13-27. Obtenido de https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/download/251/143/ 906
Bulgarelli, R., Rivera, J., & Fallas, M. (2017). El proceso vocacional del estudiantado universitario en condición de logro y rezago académico: Un análisis desde el enfoque evolutivo de Donald Super. Educare, 21(1), 1-24. doi:https://doi.org/10.15359/ree.21-1.1
Deci, F., & Ryan, R. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.
Díaz, A., & Silva, C. (2021). Normas de convivencia escolar. Estudios Pedagógicos, 409-
Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/estped/v47n1/0718-0705-estped- 47-01-409.pdf
Díaz, I., Narváez, I., & Amaya, T. (2020). El proyecto de vida como competencia básica en la formación integral de estudiantes de educación media. Rev.investig.desarro.innov, 11(1), 113-126.
doi:10.19053/20278306.v11.n1.2020.11687
Erazo, X., & Rosero, E. (2021). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de laEducación, 5(18), 591-606. doi:https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.198
Mera, C., & Zambrano, L. (2021). Proyecto de vida y su relación con la permanencia educativa en estudiantes de bachillerato. Polo del Conocimiento, 6(9), 1935- 1949. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8094523.pdf
MINEDUC. (2015). Orientación vocacional y profesional. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/06/A.- Manual-de-OVP.pdf
Osores, S. (2021). Elección vocacional en adolescentes. Temática Psicológica, 17(1), 39-
doi:https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2021.n17.2626
Resabala, L., Rodríguez, A., Mendoza, S., & Guerrero, H. (2023). La orientación vocacional y su influencia en la elección del perfil profesional del bachiller ecuatoriano. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(3), 775-785. doi: https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i3.802
Stover, J., Bruno, F., Uriel, F., & Fernández, M. (2017). Teoría de la Autodeterminación: una revisión teórica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 14(2), 105-115. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4835/483555396010.pdf
Super, D. (1962). Psicología de la Vida Profesional. Madrid: Ediciones Rialf.
UNESCO. (2020). ILO-UNESCO-WBG Joint Survey on Technical and Vocational Education and Training (TVET) and Skills Development during the time of COVID-19. ILO- UNESCO, 1-44. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/--- ed_emp/---emp_ent/documents/genericdocument/wcms_742817.pdf
Universia. (2020). ¿Qué tienen en común los mejores sistemas educativos del mundo? Obtenido de https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion- academica/que-tienen-en-comun-los-mejores-sistemas-educativos-del- mundo.html
Yalandá, L., & Trujillo, A. (2021). La importancia de la orientación vocacional en la formación escolar. Fedumar, Pedagogía y Educación, 8(1), 98-114.