Evaluación de la efectividad de tecnologías adaptativas para mejorar la educación de estudiantes con discapacidad visual
DOI:
https://doi.org/10.61395/victec.v5i9.144Palabras clave:
Tecnologías adaptativas, educación, discapacidad visual, tiflotecnologíaResumen
La condición de discapacidad puede ser indicio de inequidad, limitación, falta de oportunidades y discriminación en todos los aspectos de la vida y la educación no es la excepción. La investigación se orienta a analizar como el uso de herramientas basadas en la tiflotecnología como el sistema braille, lectores de pantalla y audiolibros y el ábaco cerrado contribuye a incrementar la accesibilidad, la participación y el rendimiento de los estudiantes con el 80% de discapacidad visual. Fue necesario aplicar una metodología enmarcada en el paradigma sociocrítico, de campo y experimental, con carácter mixto cuali cuantitativo y enfoque descriptivo explicativo, se empleó el análisis factorial exploratorio. Los resultados sugieren un impacto significativo en el progreso académico del grupo de experimento relacionado con el uso de las herramientas, el análisis factorial resalta la existencia de un factor subyacente común que influye en el rendimiento y su capacidad para aprender frente al uso de las herramientas identificando una variación en el desempeño de acuerdo a las necesidades y habilidades específicas de cada alumno lo que destaca la importancia de la educación inclusiva con herramientas adaptativas que respondan las necesidades y habilidades para incrementar la calidad educativa.
Descargas
Citas
Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidade. (2023). Estadísticas de discapacidad. Obtenido de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/
Fachal , A., Abasólo, M. J., & Sanz, C. (18 de 10 de 2019). Experiencias en el uso de TIC y rampas digitales en la enseñanza de informática a alumnos de educación terciaria con discapacidad visual o auditiva. Obtenido de SEDICI : https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90556
Frost Nájera, C. L. (30 de 07 de 2021). Una estructura digital accesible es un derecho humano de las personas con discapacidad visual. Sabéres y prácticas Revista de Filosofía y Educación, 6(1), 1 - 15. doi: https://doi.org/10.48162/rev.36.021
Giraldo Ocampo , M., Hernández Leal , E., & Moreno Cadavid, J. (2018). Aplicación de una herramienta técnica de apoyo al proceso de inclusión de personas con discapacidad visual en una plataforma educativa web. Revista Academia, 5(16), 5090 - 6149. Obtenido de https://www.academic.emilcyjuliana.com/files/AE07_LACLO2016.pdf
Gonzáles , C. M., & Mora de la Torre, V. (2023). Alfabetización mediática audiovisual en personas con discapacidad visual El lenguaje y la narrativa audiovisual como herramientas para mejorar la experiencia cinematográfica. ÍCONO 14, 21(2), 1 - 24. doi:https://doi.org/10.7195/ri14.v21i2.2028
Gutiérrez Alegre, J. P., & Romero Patrnogic, M. (05 de 12 de 2016). Solución adaptativa para personas con discapacidades visuales para participar del proceso de aprendizaje mediante la herramienta Moodle. Obtenido de Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/620732/GUTIERREZ_AJ__ROMERO_PM.pdf?sequence=12&isAllowed=y
Mantilla Angulo, W. M., Guatibonza Gómez, A. S., & Lizarino Carreño, A. (2023). Propuesta didáctica basada en dos áreas tiflológicas: braille y tiflotecnología, como estrategia para la educación inclusiva de niños con discapacidad visual adquirida. Obtenido de Universidad Industrial de Santander: https://noesis.uis.edu.co/server/api/core/bitstreams/2e4e1bf6-fbae-4176-8c08-4879c11c481c/content
Ministerio de Salud Pública. (03 de 12 de 2022). Ecuador avanza hacia un proceso inclusivo y de reducción de las desigualdades para personas con discapacidad. Obtenido de https://www.salud.gob.ec/ecuador-avanza-hacia-un-proceso-inclusivo-y-de-reduccion-de-las-desigualdades-para-personas-con-discapacidad/#:~:text=Por%20tipo%20de%20discapacidad%20se,lenguaje%2C%20hasta%20agosto%20de%202022.
Parra Suárez, D. B. (2020). Análisis y propuesta del uso de las TIC’s como apoyo académico para una mayor inclusión de las personas con discapacidad visual y auditiva en la Universidad Técnica de Babahoyo. Obtenido de Universidad Técnica de Babahoyo: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/11642/E-UTB-FAFI-SIST-000308.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Romero Martínez, S. J., Gonzáles Calzada, I., García Sandoval, A., & Lozano Domínguez, A. (04 de 07 de 2017). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. (8. 112, Ed.) TCyE Tecnología, Ciencia y Educación(9). Obtenido de https://udimundus.udima.es/bitstream/handle/20.500.12226/54/Herramientas%20tecnol%C3%B3gicas%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20inclusiva.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sarango , J., Chamba , W., & Espinoza , M. (30 de 06 de 2022). Aprendizaje del sistema de lectura y escritura Braille basado en las TIC Learning the Braille reading and writing system based on ICTs. CEDAMAX, 12(1), 77 - 84. doi:10.54753/cedamaz.v12i1.1268
Zamora López, P., & Marín Perabá, C. (16 de 01 de 2021). Tiflotecnologías para el alumnado con discapacidad visual. Academia, 8(1), 109 - 118. doi:https://doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.10