Evaluación de la efectividad de tecnologías adaptativas para mejorar la educación de estudiantes con discapacidad visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61395/victec.v5i9.144

Palabras clave:

Tecnologías adaptativas, educación, discapacidad visual, tiflotecnología

Resumen

La condición de discapacidad puede ser indicio de inequidad, limitación, falta de oportunidades y discriminación en todos los aspectos de la vida y la educación no es la excepción. La investigación se orienta a analizar como el uso de herramientas basadas en la tiflotecnología como el sistema braille, lectores de pantalla y audiolibros y el ábaco cerrado contribuye a incrementar la accesibilidad, la participación y el rendimiento de los estudiantes con el 80% de discapacidad visual. Fue necesario aplicar una metodología enmarcada en el paradigma sociocrítico, de campo y experimental, con carácter mixto cuali cuantitativo y enfoque descriptivo explicativo, se empleó el análisis factorial exploratorio. Los resultados sugieren un impacto significativo en el progreso académico del grupo de experimento relacionado con el uso de las herramientas, el análisis factorial resalta la existencia de un factor subyacente común que influye en el rendimiento y su capacidad para aprender frente al uso de las herramientas identificando una variación en el desempeño de acuerdo a las necesidades y habilidades específicas de cada alumno lo que destaca la importancia de la educación inclusiva con herramientas adaptativas  que respondan las necesidades y habilidades para incrementar la calidad educativa.

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Publicado

2024-07-02

Cómo citar

Miranda Arbelaiz, M. E., Rivera Rojas, J. A. ., Rumbaut Rangel, D. ., & Yánez Cando, X. O. . (2024). Evaluación de la efectividad de tecnologías adaptativas para mejorar la educación de estudiantes con discapacidad visual. Revista Científica Y Tecnológica VICTEC, 5(9), 18–35. https://doi.org/10.61395/victec.v5i9.144