INDIZADA EN
BASE DE DATOS
VICTEC
La revista académica y científica VICTEC es una publicación semestral, perteneciente al Instituto Superior Tecnológico Vicente León de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador, fundada en marzo del 2020.
VICTEC es una revista multidisciplinaria que cubre varias áreas del conocimiento amplio como específico entre los que se destacan; Ciencias de la Educación, Educación Comercial y Administración, Economía Social y Solidaria, Tecnologías de la Información y Comunicación, Servicios Personales y Gastronomía, Servicios de Higiene y Salud Ocupacional, Ciencias Sociales y del Comportamiento.
Por su amplia cobertura está dirigido a científicos, investigadores, docentes, estudiantes y al público en general para que sean parte de esta revista ya sea como autores, revisores, y/o lectores.
El Comité Editorial acepta tres (3) tipos de contribuciones para publicación en las distintas áreas de la Revista VICTEC: Artículos Científicos, Artículos Técnicos, y Ensayos. Los Artículos Científicos son el resultado de trabajos de investigación, bien sea bibliográfico o experimental, en el que se han obtenido resultados, se discutieron y se llegaron a conclusiones que signifiquen un aporte innovador en Ciencia y Tecnología. Los Artículos Técnicos son el resultado de trabajos de grado o de investigación en el ámbito universitario e industrial, bien sea experimental y/o no experimental, que signifiquen un aporte tecnológico para la resolución de problemas específicos en los ámbitos de Ciencias de la Educación, Educación Comercial y Administración, Economía Social y Solidaria, Tecnologías de la Información y Comunicación, Servicios Personales y Gastronomía, Servicios de Higiene y Salud Ocupacional, Ciencias Sociales y del Comportamiento. Los Ensayos son aquellas contribuciones producto de investigaciones destinadas a informar novedades y/o adelantos en las especialidades que abarca VICTEC. Estos deben ser inéditos y no se aceptarán los que hayan sido ofrecidos a otros órganos de difusión.
Las contribuciones que se publiquen en VICTEC deben estar enmarcadas en los requisitos fijados en la Norma de Publicación y aceptadas por el Comité Editorial. Todos los trabajos deben ser originales e inéditos, en idioma español, y no estar en proceso de arbitraje por otras revistas.
La revista VICTEC publica artículos originales e inéditos en la modalidad de acceso abierto, lo que significa que están disponibles para consulta de manera gratuita para cualquier persona desde el primer número de la revista.
Beneficios del acceso abierto:
El autor/los coautores consienten que el Instituto Superior Tecnológico Vicente León publique la revista VICTEC de su titularidad (en la cual se incluye su “artículo”), bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional que permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original.
El autor/los coautores conservan los derechos de autor sobre el artículo.
Los autores que deseen reeditar un artículo que haya sido aceptado y publicado en la revista VICTEC deben cumplir con los siguientes requisitos:
Cargos de publicación
El autor o autores NO deberán pagar el cargo por el envío o por procesamiento de artículos (APC, por sus siglas en inglés).
Procedimiento para la selección y aprobación de artículos
Los artículos inician el proceso de registro con la revisión de los requisitos solicitados: versión Word del artículo, Carta de originalidad y cesión de derechos, currículo abreviado de cada persona autora. La verificación del registro de artículos nuevos se realiza cada 2 semanas.
Cada artículo será sometido a un primer filtro en el que se revisarán aspectos editoriales, de originalidad y de aplicación de la norma de citación. En esta etapa se revisa la presencia de similitudes textuales con material ya publicado. Este proceso puede tardar 6 semanas.
Todos los trabajos serán sometidos al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciego (double blind peer review) que implica el anonimato de personas autoras y evaluadoras. Cuando el artículo es asignado para dictaminación, el proceso de arbitraje tomará al menos 6 semanas.
Selección de las personas árbitras. Estas personas dictaminadoras deben ser especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas.
El proceso de revisión llevará las siguientes etapas:
El manuscrito debe presentarse en el programa Microsoft Word® (versiones 97 en adelante), en hoja tamaño carta, con letra Lucida Saens Unicode de 12 puntos, sencillo, márgenes de 3 centímetros y paginación en el extremo derecho superior de cada una de las hojas.
Formas establecidas de citación y referencias en el manual APA Séptima edición.
Citas
En este apartado se presentan algunas indicaciones para incluir de manera adecuada contribuciones de otros en el texto.
Esta forma de citación corresponde a los casos en los que se reproduce de manera textual el trabajo o una parte de este de otros autores o uno propio previamente publicado. Debe indicarse el autor, el año y la página de la que se extrae el fragmento.
Ejemplo
En relación con las disciplinas, la medicina, la psicología clínica, la antropología, la sociología y la filosofía, entre otras, han realizado estudios y lecturas del cuerpo, las cuales no se agotan ahí, puesto que se han suscitado otras lecturas a partir de las concepciones del cuerpo como portador de simbolismos sociales por medio de la fotografía, la pintura, el cine, el teatro y la literatura, “posibilidades de análisis que se multiplican cuando se plantea la necesidad de construir una narrativa explícita del cuerpo” (Morán, 1997, p. 147).
En los casos en los que su extensión es de 40 palabras o más, debe colocarse en un bloque independiente del texto, con sangría en el margen izquierdo de 2,5 cm y sin comillas.
Ejemplo
El cuerpo es expresión y palabra, es un lenguaje que nunca deja de acompañar a las palabras, incluso:
(...) se considera más fiable lo expresado a través de la mímica y los movimientos corporales, menos controlables por la voluntad, que lo explicitado por el habla. Bien se puede decir entonces, que el poder de las palabras, reside esencialmente en la forma de pronunciarlas (Bárcena, Tizio, Larrosa & Asencio, 2003, p. 19).
¿Dónde indicar el autor, el año y la página en una cita textual?
Tanto para citas de menos de 40 palabras como para aquellas que exceden esta extensión:
Ejemplo
Al respecto, Fernando Bárcena, Hebe Tizio, Jorge Larrosa y José M. Asencio (2003) nos dicen lo siguiente:
Los cuerpos son lugares de existencia, territorios de la memoria, de la desesperación y del deseo, o de su anhelo, pero esos lugares son en realidad bien singulares, pues reivindicándose como algo propio, como tierra propia, los cuerpos por ser vividos y existidos son un espacio/tiempo en lo abierto (...) los cuerpos son lugares de existencia y no hay existencia sin lugar, sin ahí, sin un aquí. El cuerpo es el lugar que se abre a lo que tiene lugar en él, gozar, sufrir, nacer, morir, pensar, reír (...) el cuerpo es un acontecimiento de la existencia (p. 25).
Ejemplo
Se inició la consolidación de la Psicología Social con un enfoque sociológico, en el que la representación se construyó mediante una significación individual y social que da forma a la estructura coherente de un objeto.
La teoría de las representaciones sociales, aún en desarrollo, establece que estas son sistemas de interpretación que rigen nuestra relación con el mundo y con los otros, y que orientan y organizan las conductas y las comunicaciones (Ruiz, 2003, p. 45).
Citación de parafraseo o no literal
Esta forma de citación corresponde a los casos en los que se toman ideas de otros autores, pero no se reproducen de manera textual, sino que se expresan en palabras de quien escribe. En estos casos, debe indicarse el autor y el año de la obra que se cita.
Ejemplo
Respaldan esta expectativa las observaciones de Marc Howard Ross (1995), sobre la cultura del conflicto en algunas sociedades que perpetúan actuaciones violentas.
Ejemplo
En todas ellas, los puntos de partida son los conflictos identificados en una situación académica universitaria como la evaluación, que involucra numerosas dimensiones pedagógicas que deben estar articuladas entre sí (Vargas, 2008).
Ejemplo
En este sentido, un estudio de Filippos Vlachos y Fotini Bonoti, en 2006, con 210 niños griegos de 7 a 12 años, a quienes les administraron tareas de escritura espontánea, copia y dictado de la Batería Neuropsicológica Luria-Nebraska, encontró que en las habilidades evaluadas las puntuaciones altas se distribuyen entre niños y niñas.
Ejemplo
La lectura es importante, porque es una actividad comunicativa que permite la comunicación y aproximarse al mundo del conocimiento (Cuervo & Flórez, 2004).
Los niños que experimentan retrasos en el desarrollo de la comunicación, del habla y del lenguaje antes de entrar a la escuela pueden tener, entre otras, dificultades para utilizar el lenguaje para comunicar y para aprender (Cuervo & Flórez, 2004).
Ejemplo
Primera vez que se cita: El desarrollo previo del niño en diferentes áreas mostrará que cuenta con las habilidades y capacidades esperadas para su edad y, por tanto, en el niño no hay problemas de desarrollo de la actividad que puedan incidir en el aprendizaje inicial de la lectura (Flórez, Torrado, Arévalo, Mesa, Mondragón & Pérez, 2005).
Siguientes citas: Determinadas habilidades y capacidades acordes con su edad (Flórez et al., 2005).
Ejemplo
Al parecer, estas diferencias suelen compensarse mutuamente y ayudar a las mujeres porque dichas habilidades verbales y discursivas son de gran ayuda para la escritura de artículos reportes de investigación que se requieren en niveles altos de formación científica (Halpern et al., 2007).
Como puede verse en los ejemplos anteriores, en los casos en los que la obra que se cita es de autoría de más de un autor, antes del apellido del último debe colocarse el signo & (et o ampersand).
La lista de referencias al final del texto permite identificar las obras y los autores que se han citado en el mismo. Deben incluirse solo las referencias que se citan en el artículo. Las obras sugeridas, de acuerdo con los antecedentes o para lecturas posteriores, deben incluirse aparte, en el apartado bibliografía.
Las obras en la lista de referencias deben estar organizadas por orden alfabético, de acuerdo con el apellido del primer autor.
En general, todo referente incluye: autor, año de la publicación, título y datos de publicación. A continuación, se especifica la estructura establecida para referenciar determinados documentos:
Publicaciones periódicas: publicadas con determinada regularidad
1.1. Revista impresa
Apellido, inicial del nombre —pueden ser una o dos—. (Año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), página inicial-página final.
Ejemplo
Vargas, M. V. (2008). Sentido pedagógico de la evaluación. Estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana. Universitas Scientiarum, 13(3), 252-257.
1.2. Revista en línea
Apellido, inicial del nombre —pueden ser una o dos—. (Año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), página inicial-página final. DOI o URL.
Si la publicación tiene Identificador de Objeto Digital (DOI) debe indicarse después del punto. En estos casos no se requiere más información de identificación o recuperación.
Ejemplo
Flórez, R., Restrepo, M. A. & Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 79-96. DOI:10.1038/0278-6133.24.2.225.
Ejemplo
García-Molina, I., & Clemente-Estevan, R.-A. (2020). La comprensión de las meteduras de pata en escolares con autismo. Su relación con variables cognitivas y de teoría de la mente. Universitas Psychologica, 19, 1-16. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20523
Publicaciones no periódicas: Incluye ítems publicados por separado: libros, reportes, manuales, material audiovisual, etcétera.
2.1. Libro completo
Apellido, inicial del nombre —pueden ser una o dos—. (Año). Título de la publicación. Editorial o entidad que publica.
Ejemplo
Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. & Olson, J. M. (eds.) (2002). Psicología social. Thomson.
2.2. Capítulo de libro
Se referencia el capítulo de un libro cuando este cuenta con un editor(es) o coordinador (es) y cada capítulo es escrito por un autor(es) distinto.
Apellido, inicial del nombre —pueden ser una o dos—. (Año). Título del capítulo. En Inicial del nombre del editor, apellido (ed.). Título de la publicación (páginas del capítulo). Editorial o entidad que publica.
Ejemplo
Meira-Cartea, P. Á. (2002). Problemas ambientales globales y educación ambiental: una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. En M. Campillo (ed.). El papel de la educación ambiental en la pedagogía social (pp.). Diego Marín Editorial.
La presente edición de la Revista Académica y Científica VICTEC reúne un conjunto de investigaciones innovadoras que abordan temáticas de gran relevancia para el Ecuador y la región. Los artículos que componen este número exploran diversos aspectos de la educación, la comunicación, las finanzas públicas y el comportamiento del consumidor, ofreciendo valiosos aportes para el conocimiento y la toma de decisiones en estos ámbitos.
La revista académica y científica VICTEC del Instituto Superior Tecnológico Vicente León está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Todos los del sitio web https://istvicenteleon.edu.ec/victecvl están licenciados. Puede hallar otros permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://istvicenteleon.edu.ec/victecvl.