Movimiento indígena, interculturalidad y educación: algunas reflexiones

Autores/as

Palabras clave:

Movimiento indígena; interculturalidad; educación bilingüe.

Resumen

Cuando la sociedad dominante consideraba que las minorías étnicas estaban destinadas a desaparecer, emerge en movimiento indígena como actor político, que está reconfigurando un nuevo panorama político en el conjunto con la región latinoamericana. En las siguientes líneas se realiza una descripción y un análisis de manera muy puntual sobre algunos acontecimientos sobre las interrelaciones que se han dado entre el surgimiento del movimiento indígena, su propuesta de interculturalidad y la educación intercultural bilingüe como una herramienta para la construcción de la sociedad intercultural. El documento aquí propuesto se basó en un análisis crítico sobre las fuentes escritas y la base normativa vigente relacionadas al tema de reflexión. A manera de reflexiones finales, se desprende que el movimiento indígena pasó de ser un colectivo que históricamente fue tutelado por la iglesia, el Estado o los terratenientes, a ser un actor político que cuestiona las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de un Estado nación monocultural, monolingüe.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Paucar Pomboza, C. M. . (2023). Movimiento indígena, interculturalidad y educación: algunas reflexiones. Revista Científica Y Tecnológica VICTEC, 4(6), 140–155. Recuperado a partir de https://server.istvicenteleon.edu.ec/victec/index.php/revista/article/view/104

Número

Sección

Artículos