La educación virtual y su incidencia en el rendimiento académico del Instituto Superior Tecnológico Vicente León

Autores/as

  • Verónica Medina Ayala Docente IST Vicente León. Carrera de Contabilidad
  • Franklin Tedes Muso Estudiante IST Vicente León. Carrera de Contabilidad
  • Lisbeth Jácome Caiza Estudiante IST Vicente León. Carrera de Contabilidad

Palabras clave:

Educación virtual; rendimiento académico; educación tradicional; socioeconómico; recursos tecnológicos; COVID-19

Resumen

En el Ecuador la pandemia provocó varios desafíos en la educación, el sistema académico tradicional fue remplazado por la educación virtual en cuestión de meses. La presente investigación tiene como objetivo analizar, factores técnicos, tecnológicos, socioeconómicos y de aprendizaje que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de primer nivel de la carrera de Contabilidad del Instituto Superior Tecnológico Vicente León, periodo diciembre 2020-mayo 2021. En la investigación se utilizó la técnica de encuestas y entrevistas a 48 estudiantes y 3 docentes, bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, como parte de una investigación descriptiva y explicativa, evidenciando un 14,8% de estudiantes reprobados y 20% de desertores. El desarrollo e implementación de guías metodológicas de las diferentes materias establecidas en la malla curricular es una alternativa para aplacar los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Medina Ayala, V., Tedes Muso, F., & Jácome Caiza , L. (2021). La educación virtual y su incidencia en el rendimiento académico del Instituto Superior Tecnológico Vicente León. Revista Científica Y Tecnológica VICTEC, 2(2), 27–39. Recuperado a partir de https://server.istvicenteleon.edu.ec/victec/index.php/revista/article/view/13

Número

Sección

Artículos