Análisis de la pertinencia de la oferta académica vigente y vigente planificada del Instituto Superior Tecnológico La Maná

Autores/as

  • Jorge PAREDES Docente Coordinador de I+D. IST La Maná
  • Fernanda BONILLA Docente Miembro de I+D. IST La Maná
  • Eduardo LÓPEZ Docente Miembro de I+D. IST La Maná

Palabras clave:

Pertinencia; Oferta académica; Institutos Tecnológicos

Resumen

El presente trabajo describe un caso práctico ejecutado por el Instituto Superior Tecnológico La Maná respecto de la oferta académica vigente y vigente planificada, la finalidad es analizar la pertinencia de las carreras en Formación Tecnológica que oferta el Instituto La Maná a la comunidad. Se aplicó una investigación no experimental de nivel descriptivo con análisis cualitativo utilizando el método deductivo e inductivo, se realizó un estudio de mercado para determinar la oferta y demanda, con apoyo de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT), se organizó un programa de diálogo con representantes de los sectores productivos y sociales del contexto local para determinar la pertinencia de la oferta académica y sus perspectivas. Los resultados demuestran que un 11.3% son jóvenes entre 10 y 14 años que demandan acceso a formación universitaria. Existe un 38% de demanda insatisfecha. El 36% de los representantes de los sectores productivos aprueban la oferta académica vigente y vigente planificada. Se determina un nivel de demanda de profesiones en el área de servicios (26%); seguridad de TICs (12%) y la construcción (11%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

PAREDES, J., BONILLA, F., & LÓPEZ, E. (2020). Análisis de la pertinencia de la oferta académica vigente y vigente planificada del Instituto Superior Tecnológico La Maná. Revista Científica Y Tecnológica VICTEC, 1(1), 69–93. Recuperado a partir de https://server.istvicenteleon.edu.ec/victec/index.php/revista/article/view/7

Número

Sección

Artículos