Periodismo en tiempos de COVID-19: mutación de medios impresos hacia un entorno digital, caso diario La Gaceta
Palabras clave:
Periodismo; medios de comunicación tradicionales; modelos de negocio; innovaciones tecnológicas.Resumen
La humanidad vive uno de los momentos más impactantes en la historia del periodismo; en un mundo altamente globalizado. Por ello, resulta importante identificar la dependencia de las innovaciones tecnológicas como fuente generadora de nuevos modelos de negocio. Los objetivos están alineados a identificar el interés y valoración de contenidos sobre información del covid-19 por medio de los usuarios que consumen medios tradicionales en plataformas digitales y conseguir plantear un modelo de negocio idóneo para el diario La Gaceta. Para el desarrollo de la investigación utilizamos una encuesta a estudiantes de pregrado y entrevistas a coordinadores de medios tradicionales en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. Los resultados muestran en contexto el perfil de usuarios de plataformas que se informan periódicamente; con esta práctica se presenta una oportunidad para los medios tradicionales, tomando en cuenta la imposibilidad de vender periódicos.